Manejo Integrado de Plagas (MIP)
Es nuestra filosofía central. Cambiamos el concepto de "control" por "regulación". Aprendemos a convivir con el problema conservándolo por debajo del "umbral económico"
En Biotecno, cambiamos el concepto de "control" por "regulación". Esta es nuestra área de origen con 30 años de experiencia. No se trata de erradicar, sino de aprender a convivir con el problema conservándolo por debajo del umbral económico en las plagas y lejos de la hambre oculta en la nutrición, protegiendo la inversión, los usuarios y el medio ambiente.
Pilares Fundamentales
Por qué la nutrición y el control químico tradicional son cada vez más limitados
El uso repetitivo e indiscriminado de nutrición inorgánica y plaguicidas convencionales, han provocado que las plantas entren en estado de hambre oculta, y se vuelvan resistentes, además de ser tóxicos para las plantas provocando anticipación de defoliación o caída de hojas. Los tratamientos químicos deben estar dentro de un programa integral para que funcionen, ya que utilizados de manera tradicional ahora son ineficaces, obligando al productor a aumentar las dosis y/o usar productos más tóxicos sin resolver de manera eficiente la problemática e incrementando los costos
Definición de programas nutritivos limitados a la venta de los insumos, sin el analisis profundo de los requerimientos reales de los cultivos, anteponiendo los intereses comerciales a las realidades nutritivas de la inversión en la producción de alimentos
Las aplicaciones de químicos de amplio espectro eliminan por completo (al 100%) a los "enemigos naturales" (insectos benéficos). Mientras tanto, un pequeño porcentaje de la plaga sobrevive. Sin sus depredadores, esta población resistente se dispara exponencialmente, creando un problema aún peor. Infestaciones tan severas que los métodos convencionales ya no ofrecen ninguna solución, llevando a los cultivos a un "riesgo productivo total".
El uso excesivo de agroquímicos contamina el medio ambiente, la cadena ecológica y los productos finales, generando problemas de salud pública y riesgos en la salud humana.
Metodología
Cambiamos el paradigma: aprendemos a percibir y solucionar el problema de manera sustentable y regenerativa
Es nuestra filosofía central. Cambiamos el concepto de "control" por "regulación". Aprendemos a convivir con el problema conservándolo por debajo del "umbral económico"
Somos pioneros en la implementación y uso de insectos benéficos (enemigos naturales), fomentando a los nativos y si es necesario re colonizándolos. Estos insectos atacan específicamente a la plaga problema, restableciendo el equilibrio biológico natural. Para ello utilizamos y proveemos trampas con atrayentes sexuales específicos para cada plaga. Esto nos permite monitorear las poblaciones reales y tomar decisiones solo cuando se rebasa el "umbral económico". Así como en algunos casos la aplicación de disturbio en el apareamiento de las plagas, evitando su reproducción
Se definen programas específicos de nutrición de acuerdo a los requerimientos puntuales del cultivo en cuestión, aportando los nutrientes de fuentes primarias elementales, combinados con insumos de fuentes orgánicas con actividad biodinámica / cuántica con un efecto de regeneración energética en el suelo que permite reducir en un 50% o más de los nutrientes inorgánicos tradicionales y por lo tanto los costos de producción.
30 años de experiencia aplicando el Manejo Integrado del Cultivo. Rompa el ciclo de resistencia, restaure el equilibrio biológico natural y proteja el medio ambiente.